Educando desde las emociones

La educación está en cada uno de nuestros gestos, en cada una de nuestras palabras, educamos más a través de la acción de lo que nos pensamos. Es muy importante de que seamos conscientes que así como nos mostramos delante de los niños es como en realidad les estamos educando, si mostramos una emoción determinada, esta se filtra en la educación de lo más pequeños sin que a veces seamos conscientes de las consecuencias que esto tiene para ellos.
 Una emoción que expresa rabia y la muestra hacia el exterior está enseñando a los niños que deben expresar todo aquello que sienten, a veces sin llegar a medir de donde nace esa emoción, en la mayoría de las veces cuando una persona expresa rabia suele ser por qué una emoción le ha desbordado y a menudo nunca expresamos esa rabia con quien es el causante original de nuestra emoción. Dicho de otro modo a veces se proyecta la rabia hacia las personas que más queremos y que menos han generado esa rabia en nosotros, si un papá o una mamá permite que las emociones les desborden de manera descontrolada está enseñando a sus hijos a través de la acción que las emociones se deben expresar libremente sin importar las consecuencias. Es cierto que para liberarnos de las emociones debemos comunicarlas, expresarlas y servirnos de quienes tenemos al lado para que nos ayuden a liberarnos de las emociones que nos hacen daño, pero en muy importante cómo se las expresamos y de qué forma, no es lo mismo chillar a una persona proyectando tu enfado por algo que esa persona no tiene nada que ver, o comentarle que estás estresado y que has tenido un mal día, lo cual te ha llevado a estar desbordado y el simple hecho de comunicárselo es una liberación y una oportunidad de fomentar los lazos de la comprensión y los vínculos de la amistad. Probablemente expresando de manera equilibrada las emociones te librarás de ellas y la persona te comprenderá y se sentirá más unido a ti.


Desde Agartam educación fomentamos una educación consciente basada en el equilibrio, los valores y la unidad. Para alcanzar estos tres puntos creemos que hay que tomar conciencia y actuar desde la acción consciente en el día a día, se educa más con nuestros actos, con nuestra manera de comportarnos, con nuestra forma de hablar, que dando lecciones habladas que se pierden en el vacío si no sustentamos esas lecciones con los cimientos de nuestra acción. 

Para este mes te proponemos que seas consciente de tus emociones, de qué forma las expresas en tu hogar, de qué forma las expresas al mundo, observa si te permites fluir con la alegría y mostrar cuando estás contento, observa si te liberas de la rabia de la preocupación y del estrés de manera equilibrada compartiendo con tus seres queridos y tus amigos aquello que te ocasiona malestar. Si caes en la cuenta de que estás expresando hacia fuera causando daño a los que están a tu alrededor, serás consciente del tipo de educación emocional que estás dando a tus hijos o a los niños de tu alrededor, el hecho de tomar consciencia es el primer paso para fomentar un cambio que nace desde tu interior. Se el cambio que quieres para el mundo desde la conciencia de tus acciones y estarás educando a los niños para ese cambio.






Compartir:

Convocatorias Anteriores