La Lealtad "9 de 36 ciclos"

La lealtad nos ayuda a conectar con el corazón y ser consecuentes con lo que nos dice, es el valor que afianza todas nuestras acciones y nos ayuda a alinearnos en nuestro sentir y en nuestro actuar. La lealtad con uno mismo consiste en escuchar el corazón y actuar siendo coherentes con nuestras necesidades, y la lealtad hacia los demás consiste en afianzar los valores en nuestro comportamiento con los demás.

La lealtad para uno mismo

Si queremos actuar con lealtad hacia nuestros sentimientos debemos aprender a escuchar la voz del corazón que nos habla constantemente, para ello podemos servirnos del silencio mental, el recogimiento, la interiorización y la introspección. Si entramos en meditación descubriremos nuestro sentir y desde esa energía tenemos que empezar a actuar en consecuencia.

Cuando entres en meditación te recomiendo que la hagas sentado/a, a ser posible con la espalda recta, no importa si es en una silla con respaldo, en el sofá o encima de la cama. Para empezar, cierra los ojos y céntrate durante unos instantes en tu respiración, siente como entra el aire en tu cuerpo y como sale, intenta seguir todo el recorrido y observa las modificaciones que se dan en tu abdomen o en tu caja torácica. Mientras te centras en tu respiración permite que tus pensamientos y tus emociones se vayan calmando, para ello te puedes ayudar de tu intención, si pones la intención de detener la mente y calmar las emociones estas se irán calmando poco a poco. Tomate el tiempo que sientas necesario para conseguirlo, una vez creas que estás preparado/a lleva tu atención al centro de tu pecho y visualiza una luz, no importa si no la ves, simplemente imagínate que estaba allí. Esa luz forma parte de ti, eres tú en esencia, es la luz de tu alma, con la intención de descubrir qué es aquello que necesitas en este momento y si estás en sincronía con esa necesidad. 

Cuando permanezcas un tiempo observando hacia dentro descubrirás si realmente estás alineado con el camino que pulsa en este momento tu corazón, a menudo todas las personas estamos enfocados en ese camino durante ciertos períodos de tiempo, dentro de esos periodos de tiempo tenemos que intentar descubrir si estamos caminamos en la dirección de nuestro corazón y de no ser así tenemos que ver cuáles son los primeros pasos que hay que dar para empezar a emprender ese camino. La lealtad es la energía que afianzará nuestra dirección por encima de cualquier otra, el camino del corazón es el de la felicidad, al principio no siempre es fácil pero una vez que lo tomamos cuanto más permanecemos en el más sencillo resulta estar alineados en la dirección correcta.
Lo más importante de entrar en meditación para la ver la lealtad hacia nuestro corazón es pasar a la acción una vez tenemos claro el objetivo que nace de nuestro interior.


Propuesta para padres y madres

Para la propuesta de cómo transmitir la lealtad a los niños podemos partir de la base que en el proposito anterior les enseñamos lo que era la honestidad y también les enseñamos a meditar y ser conscientes de lo que sentían, partiendo de esa práctica, en esta ocasión les vamos a hablar a los niños de la importancia que tiene ser leales a sus principios. Hay ocasiones en los que los niños sienten que quieren hacer algo y no pueden, los padres y las madres están para educar a los niños y enseñarles aquello que les beneficia o les perjudica, porque en muchas ocasiones ellos lo desconocen. Es importante que no se confunda el término entre que se alineen con su corazón, a que hagan lo que les dé la gana y lo pongan como pretexto para hacer lo que quieran.

Para poder otorgarles un filtro es importante que les enseñemos que el camino del corazón siempre les beneficiará a ellos y a los demás, cuando uno actúa en consonancia con lo que está sintiendo desde el corazón le ayudará a mantenerse en un estado de equilibrio y también lo generará hacia el exterior, de tal modo que ese es el filtro que les podemos transmitir para que entiendan que no todo lo que quieren nace del corazón.

Como propuesta les podemos decir:
Que cada noche cuando se vayan a dormir antes de finalizar el día, reflexionen unos minutitos con vosotros, y os cuenten cuáles son las acciones que han empezado a realizar siendo honestos con el sentir de su corazón. Si hicieron la propuesta de la honestidad no les será difícil este ejercicio, es importante que les expliquéis que la lealtad les ayudará a afianzar sus decisiones y estas serán más firmes, y por tanto, les otorgaran mayor seguridad.

Propuesta para profesores/as

Podemos llegar a un acuerdo para que los niños/as tengan una buena conducta en clase basada en el respeto y la calma y que sean leales a ese acuerdo, quizás para incentivar a que cumplan el acuerdo de buena conducta podéis buscar algún tipo de aliciente, puede ser algo así como tener menos ejercicios para hacer en casa, hacer algún tipo de ejercicio que les guste mucho en clase, realizar una salida cultural a algún sitio o simplemente realizar algún tipo de juego didáctico de vez en cuando. La lealtad es el valor que nos ayuda al cumplimiento de nuestra palabra, de nuestros sentimientos y de nuestras acciones. Si les enseñáis lo que es la lealtad, es posible que poco a poco empiecen a mejorar su comportamiento y os sorprendan, evidentemente el incentivo tendrá que ser suficientemente atractivo para ellos, de ahí que les consultemos varias opciones sobre qué es lo que prefieren. Sí al principio no consiguen comportarse bien debemos ser pacientes y mostrarles a través del ejemplo el valor de la paciencia, también es un reto para nuestro crecimiento.
Como adultos deberíamos tener mayor paciencia y mayor número de recursos para poder transmitir la lealtad y generar un buen comportamiento en clase.

Propuesta para las diferentes asignaturas

En clase de lenguaje

Todos los valores o palabras que trabajamos en educación se pueden analizar y comprender en una clase de lenguaje, porque podemos explicar el significado y trabajar con la comprensión del mismo, bien sea en dictados, lecturas, textos, o ejercicios que estén destinados a la utilización correcta de dicha palabra. Esto siempre ayudará a los niños a que obtengan la comprensión del significado del valor que queremos trabajar. No importa si estamos en clase de inglés, de francés, de castellano o de catalán, porque cualquiera de las lenguas nos permite este tipo de trabajo.

En las clases de lenguaje podemos aprovechar para explicar el significado del valor, se puede introducir en textos y comprobar la comprensión de los mismos, podemos poner ejemplos de en qué situaciones se emplearían y ver que lo hagan de una forma correcta, las asignaturas relacionadas con las lenguas nos dan muchísimo juego a la hora de trabajarlo valores.

En clase de matemáticas

En las clases de matemáticas podemos intentar hacer una breve reflexión de la importancia que tiene manejar los números y las cuentas desde la aplicación del valor que queremos trabajar, para ello podemos servirnos de problemas con una connotación moral acerca del uso de ese valor. Al final del problema una breve reflexión de si la actuación ha sido correcta intentando no entrar demasiado para no perdernos de la base que deben ser, en este caso las matemáticas.

Un ejemplo puede ser:
Un niño tiene cinco cromos y otro tiene 10 si viene un tercer niño y le quita dos cromos a cada uno ¿cuántos tendrán cada uno de ellos al final?

Se puede observar que este es un problema para restar y hacer un pequeño cálculo, aquí en vez de cambiar los cromos como sería lo normal, un niño se los ha quitado, es en ese punto donde podemos hacer una valoración final analizando si verdaderamente es correcto haberlos quitado, este valor está relacionado con la falta de honestidad y honradez. Aunque en esta ocasión lo podemos enfocar desde la lealtad a esos valores. Dedicar dos minutos de tiempo a esta reflexión puede ayudar a que los niños poco a poco vayan integrando lo que generan la carencia de valores. Cabe recordar que lo principal para poder actuar desde los valores es entender cómo funcionan y que generamos cuando actuamos de un modo u otro.

En la asignatura de matemáticas siempre tendremos la posibilidad de aprovechar los problemas matemáticos para introducir pequeñas reflexiones sobre lo que está sucediendo, esto nos ayudará a explicar a los niños lo que son los valores, es importante también que aprendan la importancia de los números, para que le sirven, como lo pueden aplicar y sobre todo que lo apliquen alineados con los valores porque es lo que les va a ayudar a crecer como personas.

En clases de educación física

La clase de educación física es ideal para poder trabajar en equipo, por eso podemos aprovechar ese momento para que los niños interactúen entre ellos intentando aplicar los valores que queremos que trabajen. Si es el valor de la lealtad y ésta está relacionada con la constancia y el camino adecuado, podemos aprovechar un juego en el que practiquen todo lo que queréis que trabajen en ese momento, además de sumar el valor. Se puede buscar que trabajen coordinación, reflejos y todos los aspectos necesarios, aprovechando el juego ellos tienen que intentar ser lo más leales posible a los valores aprendidos y darle énfasis a que si pierden tienen que aceptarlo. En ocasiones cuando los niños juegan algún tipo de juego no quieren perder, muchas veces cuando han perdido intentan luchar que no es verdad, es en ese momento cuando podemos aprovechar el valor e introducir la lealtad hacia la verdad dentro del juego, para que acepten que cuando les toca tienen que ser sinceros.

En las clases de educación física se pueden trabajar y transmitir los valores por equipo, a veces basta una charla y una explicación pequeña del valor que queremos trabajar, otras veces según la ocasión lo requiera podemos aprovechar para extendernos un poco más y solucionar un conflicto que haya sucedido a través de un valor, hay un montón de posibilidades para poder trabajar los diferentes valores en equipo.

En clase de plástica o manualidades

En las clases de plástica o manualidades podemos intentar expresar algún tipo de dibujo o manualidad intentando expresar el valor a trabajar desde nuestra manera de sentir o pensar, no es lo mismo limitarse a copiar algo de otro, que intentar fluir con nuestros sentimientos siendo totalmente sinceros. Si alguien siente dibujar algo de una forma podemos incitarle a hacerlo con total honestidad y respeto.

La clase de plástica o manualidades está relacionada con la expresión y es por eso que los valores se pueden intentar expresar en aquello que creamos, si es el valor de la lealtad podemos sincerarnos expresando con lealtad a nustro sentir, si es el valor del respeto podemos intentar plasmar lo que es el respeto o respetar lo que han creado otros, si es el valor de la aceptación podemos aceptar nuestro nivel de destreza a la hora de hacer la manualidad, intentando mejorar en cada instante y aceptando el momento presente. Hay muchas formas de transmitir y trabajar los valores en esta asignatura tan sólo debemos imaginar y ofrecerles a los niños la posibilidad de expresarse.

Clases de ciencias sociales e historia


En este tipo de asignaturas en las que se estudia la historia del pasado de la humanidad, siempre se puede aprovechar para reflexionar si el comportamiento de los acontecimientos históricos fue desde los valores o desde su carencia, con este tipo de reflexiones se verá claramente hacia dónde lleva socialmente un comportamiento carente de valores o un comportamiento fuerte en la integración de los mismos. Además podemos relacionar el valor concreto que proponemos con el hecho histórico y la carencia o el uso del mismo.



                         

                        Puedes realizar cualquier consulta a educacion@agartam.com


Compartir:

Convocatorias Anteriores